Como Trabajamos

En los niveles de Infantil y primeros cursos de Primaria aplicamos en las aulas distintos Programas Educativos:

Programa de Desarrollo Básico

La Teoría Glenn Doman relaciona la excelencia física con los buenos resultados académicos.

El objetivo de este programa es estimular el cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales. Desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial, por medio de:

  • La organización del cerebro medio.
  • La mejora de la convergencia visual ojo-mano.
  • La optimización del desarrollo neuromotor.
  • El desarrollo de la coordinación.

Estos ejercicios se realizan en los tres niveles de Educación Infantil. Consiste en el desarrollo de tres programas: programa de movilidad, programa manual y el programa de equilibrio.

Programa de Estimulación Temprana

Su objetivo es potenciar el desarrollo cognitivo, estimular la curiosidad, mejorar la capacidad de atención y aumentar el vocabulario.

¿Cómo lo conseguimos?

Trabajando con el PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO (PDB) con patrones básicos de movimiento, ejercicios vestibulares, braqueación, equilibrio y coordinación, Bits de inteligencia y enciclopédicos, audiciones musicales y actividades que favorecen la coordinación óculo-manual.

Programa de iniciación al Ajedrez

Como herramienta educativa manejamos el ajedrez, tanto en mesa como en pizarra digital y tablet, para aprender a adquirir diferentes tipos de habilidades, ayudando al desarrollo intelectual y social del alumno favorecendo la atención y concentración.

Este proyecto favorece la relación directa entre estimulación, desarrollo del cerebro e inteligencia.

Programa de iniciación a la Robótica

Nuestros alumnos se inician en el lenguaje de la programación de manera natural y lúdica.

Superan retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas, desarrollando el aprendizaje por indagación, el pensamiento computacional y la lateralidad.

CLIL

Se trata de una metodología que promueve el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de la enseñanza de otras materias impartidas en la lengua objeto de aprendizaje.

En nuestro Colegio se aplica a las materias de Plástica en E. Primaria y Educación Física en Secundaria en Inglés.

Proporciona al alumnado oportunidades de conseguir un alto nivel de competencia y habilidades en el lenguaje porque están más expuestos al idioma al usarlo en interacciones fuera del contexto de la propia clase de la lengua.

Aprendizaje Cooperativo

Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos (...) El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás

Johnson, Johnson & Holubec

En nuestro Colegio desarrollamos desde el curso 2017/2018 un nuevo modelo de trabajo que va más allá del trabajo en equipo, una nueva herramienta para lograr que el alumnado desarrolle habilidades y destrezas sociales y cognitivas claves para su futuro.

Con la introducción del Aprendizaje Cooperativo, (AC), en nuestras aulas desarrollamos el propio currículo de cada materia a través de dinámicas de trabajo en grupo, fomentando la interacción del alumnado y redefiniendo el modo de enseñar y aprender.

Responsabilidad individual, interdependencia positiva, desarrollo de habilidades sociales y fomento de la empatía son trabajados desde este nuevo método y perspectiva.

Digicraft

Solo se aprende aquello que emociona… sin emoción no hay curiosidad, atención, aprendizaje ni memoria

Francisco Mora

Desde el colegio queremos emocionar a nuestro alumnado y, por ello, desde el año 2019 empezamos a trabajar con el Proyecto Digicraf dentro de las aulas de 4º, 5º y 6º de la Educación Primaria.

Este proyecto introduce nuevas herramientas digitales (Tablets, robótica, realidad aumentada…) para que nuestro alumnado pueda dar rienda suelta a su creatividad y emocionarse día a día en su aprendizaje dentro de las diferentes materias en las que se integra.

Con ello, no solamente se trabajan conocimientos, se transmite compañerismo, trabajo cooperativo y grupal y habilidades sociales, elementos que van a ser imprescindibles en su día a día dentro y fuera del aula.

Educación Ambiental

En respuesta a la actual emergencia climática, queremos actuar. Por eso, como centro educativo, nos hemos sumado de nuevo al reto RECREOS RESIDUO CERO, proyecto puesto en marcha por el colectivo medioambiental «Teachers for future» y apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Se trata de que toda la comunidad educativa camine en la misma dirección para reducir, en la medida de lo posible, los residuos plásticos que generamos en la vida en general y en los recreos escolares en particular.

Para ello, alumnado, familias, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa debemos hacer un esfuerzo por cambiar y mejorar nuestra forma de consumo y envasado de productos. Cada persona individualmente tiene un enorme poder en la reducción de residuos plásticos. Usemos ese poder y mejoremos la situación. Seguro que, aunque al principio nos resulta difícil cambiar los hábitos, encontraremos maneras sencillas de no generar residuos plásticos. Por eso proponemos:

  • Usar envases reutilizables: tuppers, bolsas de tela, cantimploras…
  • Evitar el uso de papel de aluminio.
  • No utilizar pajitas

Otro de los proyectos de educación ambiental y cuidado de la naturaleza en el que participamos es VOZ NATURA. Iniciativa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que incentiva a los colegios de Galicia para que realicen proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza.

En el curso 2020/21 el alumnado de 6º EP, inició el proyecto titulado “Os pardais esquecidos”. En la zona verde del colegio pretendemos con este proyecto lograr el lugar adecuado, con sembrado, limpieza, ajardinado y cultivo de plantas con la finalidad de atraer a estas aves, devoradoras de insectos, a nuestro entorno. El proyecto es un apoyo para el área de naturales.

E-dixgal

Se trata de una iniciativa de la Xunta de la que hasta ahora se beneficiaban únicamente centros públicos y este año somos el primer centro concertado de Ourense en tenerlo!!!

Gracias a E-Dixgal estamos utilizando el EVA, entorno virtual de aprendizaje, a través de los ordenadores cedidos por la Xunta. De este modo, nuestros alumnos tienen ordenadores para acceder a libros digitales, material facilitado por el profesorado, hacer actividades y un montón de recursos más que les ofrece este entorno.