Identidad

El Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, Congregación Religiosa, que nace para dar respuesta a las necesidades educativas de la mujer, a finales del siglo XIX, es la entidad Titular del Colegio.

Esta razón de ser, sigue vigente en la actualidad en la escuela actual formando integralmente a la persona con el lema Piedad y Letras.

Misión, visión y valores

La escuela es para el Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, lugar privilegiado de evangelización. En nuestro colegio anunciamos el mensaje de Jesús y promovemos una formación integral atendiendo al cuerpo, a la inteligencia y al corazón.

Educar, es para nosotros encaminar, acompañar en el camino de la vida. Religiosas y laicos en nuestra acción educativa salimos al encuentro, del niño y del joven, para acogerlo con amor, sencillez y humildad y le ayudamos a descubrir, desarrollar y potenciar las capacidades que cada uno lleva dentro.

La visión de la escuela calasancia está abierta a todos los que deseen la educación que en ella se imparte:

– Acoge con sencillez y fraternidad, preferentemente a los más pobres y pequeños de la sociedad, a ejemplo de Jesús en el evangelio.

– Promueve la igualdad de oportunidades porque posibilita el acceso de todos sus alumnos a una cultura general, de manera que lleguen a ser competentes para integrarse activamente en la sociedad.

– Está abierta al entorno porque el diálogo escuela-entorno ayuda a ser sensibles a los cambios de la sociedad y urge renovar la acción educativa de acuerdo con las exigencias de los tiempos.

– Se concibe en misión compartida, desde una comunidad de vida haciendo de la escuela una familia que asume de forma corresponsable, la gran tarea de educar y educarse.

– Se urge innovadora y en actitud de constante renovación y adaptación.

– Transcendente, apuesta por la educación del Ser y por vivir en el aquí y ahora.

Los principios que definen el sistema de valores de nuestra escuela calasancia son:

– Una Propuesta Educativa basada en una visión cristiana del hombre, de la vida y de la historia.

–  La opción preferente por los más necesitados, con la dedicación a los humildes y pequeños desde la concepción de un Dios padre-madre, prójimo, que perdona y se compromete con todos.

– La comunidad educativa en misión compartida identificada con el Carácter Propio, implicados y corresponsables de la buena marcha del centro.

– Un estilo pedagógico humanizador, basado en la proximidad al alumno y el respeto a la diversidad, en estrecha colaboración con las familias, y siendo fieles al carisma calasancio.

– Aplicamos en el aula la pedagogía legada por el  P. Faustino: personalizada, basada en el estímulo, el discernimiento, el acompañamiento, el ejemplo y el amor.

El amor, la esperanza, la fraternidad, la gratuidad, la honestidad, la justicia, la libertad, la sencillez, la solidaridad y la verdad, son valores que cultivamos.

Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora