Celebración del centenario de la muerte de San Faustino Míguez, sacerdote escolapio y fundador del Instituto Calasancio Hijas Divina Pastora

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA MUERTE

Cien años de memoria agradecida a la figura de un hombre, Faustino Míguez de la Encarnación, ourensano, que pasó su vida “haciendo el bien” como sacerdote, maestro, investigador, científico y fundador de una congregación femenina dedicada a evangelizar educando, las Hijas de la Divina Pastora Calasancias.

 

El día 23 de mayo de 2025 celebramos el paso de la muerte a la vida de Faustino Míguez. ¡Todavía resuenan en nuestro corazón los ecos de este emotivo homenaje! Los actos conmemorativos de su Centenario, estuvieron tejidos de fe, cariño y reconocimiento al legado educativo y espiritual de San Faustino, el santo de mirada compasiva hacia el niño y la niña necesitados de educación, que se compadece del hombre herido para atender a la salud del cuerpo y del alma. 

 

Una jornada emotiva que congregó a un gran número de familias, alumnado, autoridades y miembros de la comunidad educativa de nuestro colegio en dos actos multitudinarios: la Eucaristía de acción de gracias y el Acto cultural como reconocimiento de su figura y de su obra.

 

La celebración dio comienzo a las 18:00 horas con una solemne Eucaristía en la Catedral de Ourense, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, Monseñor Leonardo Lemos Montanet y concelebrada por sacerdotes y religiosos amigos que quisieron sumarse a esta acción de gracias. La Catedral se llenó de fieles, con una destacada presencia del alumnado y las familias de nuestro colegio quienes participaron activamente en la liturgia, enriqueciendo la ceremonia con su entusiasmo y devoción. Los cantos fueron amenizados por el Orfeón de Carballino que favoreció la atención y la devoción de los participantes.

 

Tras la celebración religiosa, la conmemoración se trasladó al Centro Cultural Valcárcel, donde a las 20:00 horas tuvo lugar un emotivo Acto Cultural. El evento, diseñado para honrar y reconocer la inmensa obra de San Faustino Míguez, contó con la destacada asistencia de diversas autoridades, que quisieron sumarse a este homenaje: D. Cecilio Santalices, Jefe provincial de Turismo en representación del Delegado de la Xunta de Galicia en Ourense,  D. Rosendo Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Ourense; D. Aníbal Pereira, Teniente de Alcalde del Concello de Ourense, acompañado por Dña. Sara Dacal, Vocal de Educación del Concello. Su presencia subraya la relevancia de la figura de San Faustino para la sociedad ourensana y gallega.

 

El acto cultural se desarrolló en un ambiente de profundo respeto y admiración, con ponencias que desgranaron la vida, obra y el trascendental legado pedagógico de San Faustino. De la mano de Monseñor Montanet, Obispo de Ourense, de M. Mª José Sotelo, Superiora General de las religiosas Calasancias y de Dña. Marta López López, historiadora y profesora del colegio Santo Ángel, nos fuimos acercando a la figura de este santo ourensano, quedando de manifiesto la visión adelantada a su tiempo, su compromiso con una educación integral y su pasión por servir a Dios a través de la formación de la niñez y la juventud.

 

La participación activa del coro del colegio formado por el alumnado y dirigido por Dña Lourdes Quevedo Saco,  profesora del colegio Santo Ángel, demostró el arraigo y el cariño hacia el legado de nuestro fundador. Desde aquí queremos darles nuestra más cálida felicitación.

 

El colegio Santo Ángel agradece profundamente la asistencia y el apoyo de todas las personas e instituciones que hicieron posible esta memorable celebración del centenario de San Faustino Míguez, un hombre cuyo espíritu sigue vivo en la noble misión de la educación calasancia y de forma especial en nuestro colegio, pequeña familia depositaria de este gran “tesoro compartido”.

Buscador

Buscar

Buscador

Buscar